SHINGATSU WA KIMI NO USO | @IvanMargu

10.07.2017

Hace ya unos meses que pude disfrutar de "Shingatsu Wa Kimi No Uso", el anime que más emociones me ha provocado en todos los años que llevo viendo este tipo de animación. Hasta tal punto me llegó dicho anime, que incluso hice una crítica sobre él, algo que nunca antes había hecho. Así que bueno, aquí os la dejo.

Acabo de terminar el último capítulo de Shigatsu Wa Kimi No Uso y, sinceramente, me encuentro en absoluto shock. Jamás, y digo jamás, nada me ha hecho sentir la emoción que me ha llegado a provocar esta obra maestra.

Lo primero de todo es poneros en situación (siempre sin spoilers, claro). Shigatsu Wa Kimi No Uso es un anime adaptado de un manga. El protagonista de este anime es Kosei Arima, un prodigioso pianista que, tras la muerte de su madre, se ve absolutamente incapaz de volver a tocar el piano. En el comienzo, presentan junto a él a Tsubaki Sawabe, su vecina y mejor amiga desde la infancia, una chica poco femenina y amante del béisbol; y a Ryota Watari, un prodigio del fútbol.

Ahora bien, y después de presentar un poco el anime, ¿por qué me encuentro como me encuentro después de haberlo acabado, como digo, hace unos instantes? Pues veréis, hay varios motivos, los cuales voy a exponer ahora:

El primero y que aprecias nada más empezar el primer capítulo es lo preciosa que es la animación. No recuerdo haber visto jamás un dibujo tan bello en mi vida. Los colores, los personajes, el entorno, los "gatitos" (que para los amantes de estos, os hartaréis de verlos ^^). Hay algo que me ha sorprendido mucho y son, tanto la luz, como los planos elegidos por Naoshi Arakawa, el director. Bien, pues a mis 20 años y después de haber visto una inmensidad de películas, series, animes y mil cosas más, nunca me había emocionado tanto la imagen de una obra como la de "Shingatsu Wa Kimi No Uso". Sin duda, no voy a negar que estoy a años luz de considerarme un experto en anime y seguramente habrá animes mejores que este en muchos aspectos, pero yo sólo hablo de mis impresiones y sentimientos.


Lo segundo que quiero destacar es la relación entre los personajes. De nuevo sin caer en el spoiler, tengo que decir que a simple vista no es nada del otro mundo y es al final cuando de verdad comprendes todo. Aún siendo simple, he de admitir que han hecho un trabajo increíble a la hora de mostrarnos a todos las emociones, las necesidades y las inquietudes de los 4 personajes de la obra. Y sí, he dicho 4 y no me estoy equivocando. Sé que sólo he presentado a 3 pero es que el que me falta debe ser descubierto poco a poco por uno mismo para que este anime llegue de verdad.

Lo tercero es Kaori Miyazono. Sin más, no voy a añadir nada. Ya lo entenderéis.

Lo cuarto son los sentimientos. Cuando un anime quiere producir sentimientos sobre quien lo ve y no lo consigue, éste queda en el olvido. Me "tomé la molestia" de verme un anime de este estilo (muy ajeno a mis gustos habituales, algo que saben todos los que me rodean) porque un día, tratando de buscar excusas para no estudiar me topé con el canal de un tal IluTV (@iLuSiOnXz en twitter). Lo primero que encontré en su canal fue un vídeo en el que mencionaba lo mucho que había significado para él "Shigatsu Wa Kimi No Uso" y al leer los comentarios del vídeo de mucha gente compartiendo su opinión sentí la necesidad de verlo. Pues no sabéis cuánto le agradezco a Ilu haberme descubierto este anime. En esta obra los sentimientos no son innovadores, no son nada que muchos de nosotros no hayamos sentido pero, imaginad por un momento que todos los pensamientos, por muy duros y difíciles que sean, los cogen y los plasman a la perfección. Creo que eso es lo mejor que se puede decir de un anime de este estilo, sentimientos reales, palabras sinceras y emoción necesaria en cada momento.


Y bueno, lo quinto y último ya (aunque podría seguir pero no quiero ponerme pesado), mi situación actual. ¿Sabéis esa sensación de que alguien o algo ha llegado en el momento justo para hacerte sentir aún más? Pues bien, esto es justo lo que me ha pasado a mi con "Shingatsu Wa Kimi No Uso". Ha llegado en un momento en mi vida en el que lo necesitaba, necesitaba un vuelco y necesitaba volver a respirar y joder (y perdón por la palabrota), sí he respirado. Os aseguro que te obliga a hacerlo sí o sí. He llorado, he reído, he sufrido y mil cosas más con este anime, y joder (y perdón de nuevo jajaja), pero, ¡cómo lo necesitaba!

Mil gracias "Shingatsu Wa Kimi No Uso" por hacerme sentir vivo.

PD: creo que este anime es el vivo ejemplo de que las personas que dicen que el anime es solamente para niños se equivocan profundamente. Realmente invito a quien esté leyendo esto y piense eso, que lo vea y compruebe cuán equivocado/a está.

Un saludo.


Crítica por Iván Martínez Gusano.

© 2017 Diffraction Productions, Madrid. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar