KIMI NO NA WA (YOUR NAME) I @IvanMargu

27.12.2017

¿Por qué "Kimi no Na wa"?

Hace unos días pude disfrutar de una película, la cual llevaba queriendo ver más de un año. Esa película es "Kimi no Na wa" o, como es conocida en occidente, "Your Name".

 El revuelo que se formó alrededor de ella el año pasado nada más producirse el estreno fue increíble: colas y colas  de personas en Japón para comprar las entradas para el estreno, todo Tokyo con imágenes en las pantallas y carteles promocionales de la película, cosplays, figuras y demás merchandising, y todo lo que os podáis imaginar llenó el país del sol naciente.

Pero bueno, antes de ponernos a hablar en profundidad de "Kimi no Na wa", toca hablar un poco de quien hay detrás de esta maravilla. La película está escrita y dirigida por Makoto Shinkai, un director el cual puede que os suene de otra maravillosa película de que es "culpable": "Kotonoha no Niwa" o, en castellano, "El Jardín de las Palabras", una película que por supuesto también recomiendo.

La producción corrió al cargo de Noritaka Kawaguchi, quien ya había acompañado a Makoto Shinkai en "El Jardín de las Palabras", y Genki Kawamura, quien ya había producido otros filmes como "Ookami kodomo no Ame to Yuki" ("Wolf Children") y "Bakemono no ko" ("El Niño y la Bestia").

Radwimps fue el grupo encargado de hacer la música para esta obra, una música con la que ganaron el premio más importante de Japón en cuanto a bandas sonoras, el Japan Academy Prize 2016 - Outstanding Achievement in Music.

Y ya para acabar, Ryūnosuke Kamiki fue el actor encargado de ponerle la voz a Taki Tachibana, el protagonista, mientras que fue Mone Kimishiraishi quien puso voz a Mitsuha Miyamizu, la protagonista.

Bien, una vez expuesto todo esto, ¿por qué "Kimi no Na wa"? Cuando uno piensa en belleza, una belleza pura, es difícil que la primera imagen que te venga a la cabeza no sea un paisaje de esta película. Para mí, la elección de colores, los puntos de brillo en zonas puntuales, los leves contraluces y además, una precisión y detalle en todos y cada uno de los planos de "Kimi no Na wa", hacen que cualquier persona de este mundo o de cualquier otro se emocione. Porque, vamos a ver, no puedo ser yo el único que ya no ve igual de bonito un atardecer después de ver las cosas tan increíbles que se pueden ver en esta película.

Pero hay algo muy difícil de conseguir en largometrajes de este estilo visual tan increíble y es algo que hace a "Kimi no Na wa" una obra para el recuerdo y es, efectivamente, una historia y unos personajes a la altura de la animación, y esto lo podemos disfrutar de sobra en este caso.

Mitsuha Miyamizu, una estudiante de secundaria de una pequeña ciudad de Japón e hija de un político aspirante a alcalde de dicha ciudad, se nos presenta como una chica responsable, educada y con una gran preocupación por mostrar una buena imagen en público. Además de esto, ella, junto a su abuela y su hermana pequeña, se encargan de los rituales religiosos del templo de la ciudad, por lo que también tiene un fuerte sentimiento religioso. Por el otro lado tenemos a Taki Tachibana, alguien completamente opuesto a Mitsuha, una persona despreocupada que compagina una vida de estudiante en la inmensa ciudad de Tokyo con un trabajo a media jornada en un restaurante. Es una persona a la cual no le preocupa la opinión de los demás sobre como es, por lo que vive de una forma más "libre" de lo que lo hace Mitsuha. Y quizás os preguntaréis, ¿por qué expongo tanto el carácter de los personajes? Pues por una razón muy simple, imagina despertarte un día en el cuerpo de una persona, la cual no conoces de nada y que vive una vida completamente opuesta a ti en cuanto a lugar de nacimiento, estilo de vida, forma de ser, tipo de familia, etc... Pues esa es la premisa de "Kimi no Na wa", de repente, un día, Mitsuha se despierta en el cuerpo de Taki y viceversa, por lo que tendrán que vivir la vida de la otra persona. Este cambio no es algo irreversible, ni tampoco se quedan así para siempre, sino que ocurre tan solo algunos días. Gracias a esto, ambos comienzan a establecer una relación mediante mensajes que se dejan el uno del otro, explicando las cosas que hicieron durante cada día que sus cuerpos se intercambian.

Si bien parece una historia normal y corriente, lo que la hace tan especial es la forma de contarla que tiene Makoto Shinkai, el cual nos lo presenta de una forma muy especial, mostrándonos poco a poco cómo los protagonistas descubren lo que ocurre y quién es la otra persona.

Además de esto, la película tiene una magistral estructura narrativa, que huye completamente de la narración lineal, lo que hace que el misterio y la magia de la historia sea aún mayor y engancha al espectador por completo.

Para finalizar, y evitando lo máximo posible los spoilers, hay que destacar la referencia constante al hilo rojo del destino, un término utilizado habitualmente para representar que cada persona esta unida a su otra mitad mediante un hilo rojo, el cual les terminará uniendo. En "Kimi no Na wa", este elemento junto con el color rojo, sólo son utilizados en elementos de unión entre dos personas, lugares u objetos que aparecen a lo largo de la trama, o, la referencia más clara, la cuerda que lleva durante toda la película Taki atada a la muñeca y el coletero de Mitsuha.

Sin duda, "Kimi no Na wa" es una de esas obras de arte que hay que ver sí o sí y con la que estoy convencido que saldrás igual de maravillado de lo que salimos yo y el resto de integrantes de Diffraction Productions que la vimos juntos. Además, "Kimi no Na wa" es la película perfecta para adentrarte por completo a la animación japonesa, o anime, como me pasó a mi cuando era pequeño con "Tonari no Totoro" ("Mi Vecino Totoro"), "Mononoke Hime" ("La Princesa Mononoke") o "Naruto".

Espero que os haya parecido entretenida mi opinión sobre "Kimi no Na wa" y nos vemos en próximas reviews.


Crítica por Iván Martínez Gusano.

© 2017 Diffraction Productions, Madrid. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar